Hay puntos de vista diametralmente opuestos sobre las drogas para mejorar la memoria. Algunos dicen que es útil y ayuda a lidiar con el aumento del estrés intelectual, que realmente ayuda y de manera efectiva.
Otros dicen que esto es solo un mito, que no hay ningún beneficio al tomar estas drogas, que incluso pueden ser dañinas y adictivas para estas drogas. Tratemos de considerar ambos puntos de vista con más detalle y averiguar quién tiene razón.
Un poco sobre la memoria
La memoria es una función mental de actividad nerviosa superior, con la ayuda de la cual se produce la acumulación, conservación y reproducción de información recibida previamente. La memoria te permite guardar durante mucho tiempo información sobre el mundo externo o las reacciones del cuerpo ante cualquier impacto, y también te permite utilizar esta información para la correcta organización de actividades en el futuro.
La memoria incluye varios procesos diferentes pero relacionados.
- Memorización- entrada de nuevos datos, sensaciones.
- Almacenamiento: la acumulación de datos, sensaciones, incluye su procesamiento y asimilación. Este proceso permite que una persona aprenda, desarrolle su pensamiento y habla.
- Reproducción y reconocimiento- actualización de elementos, acciones, sensaciones del pasado. La reproducción es involuntaria (elementos "flotan" en la mente de una persona sin su voluntad y esfuerzos) y arbitraria.
- Olvidar: pérdida de la capacidad de reproducir y reconocer elementos que fueron previamente memorizados. Puede ser temporal o permanente. Hay olvido incompleto, cuando la información se reproduce o se reconoce con error o en parte.
Tipos básicos de memoria
Hay muchos tipos y subtipos en la clasificación de memoria. Hablemos de sus principales tipos.
- Memoria sensorial: preservación de la información de los sentidos después de estimularlos.
- Memoria táctil: preservación de la información de los receptores como resultado del tacto.
- Memoria del motor- guardando información sobre el movimiento, muchos pueden recordar que hay movimientos que realizan automáticamente.
- Memoria semántica- guardar información sobre hechos, por ejemplo, historias aprendidas, fechas, tablas de multiplicar.
- Memoria a corto plazo: guarda información durante un período breve. Tiene un volumen pequeño.
- Memoria a largo plazo: almacena información de forma indefinida, incluida toda la vida.
Leyes de la memoria
Pocas personas saben que hay una serie de leyes de la memoria. Esto no es una invención del autor, sino patrones de la vida real establecidos y probados científicamente.
- Ley de repetición: la información se recuerda mucho mejor si se repite varias veces.
- Ley del interés: si una persona está interesada en la información, la recordará más rápido y mejor.
- Ley del borde: se recuerda mejor la información proporcionada al principio y al final.
- La ley de la comprensión: si la información se ha comprendido en profundidad, se recordará mejor.
- La ley de la longitud de fila óptima: la cantidad de información memorizada no debe exceder la cantidad de memoria a corto plazo.
- Ley de instalación- una persona que se ha dado la instalación que necesita para recordar esta o aquella información, la recordará más rápido y mejor.
- Ley de inhibición: al memorizar conceptos similares, la información antigua se "superpone" con la nueva.
- La ley del contexto: al memorizar cosas que pueden asociarse con conceptos ya familiares, se acelera.
- La ley de acción: si lo que se memoriza se usa en la práctica, la memorización se produce de forma más eficaz y rápida.
Estas leyes se pueden usar si quieres recordar algo más rápido y mejor, así como para entrenar tu memoria.
Razones de la pérdida de memoria
- Daño cerebral orgánico: accidente cerebrovascular agudo, lesión cerebral traumática, tumor cerebral.
- Enfermedades de otros órganos y sistemas: enfermedades del hígado, sistema cardiovascular.
- Factores externos- mala ecología, un cambio brusco en las condiciones de existencia circundantes, estrés, alteraciones del sueño.
- Cambios en la estructura del cerebro relacionados con la edad: una disminución en el número de conexiones interneuronales.
- Intoxicación crónica: tabaquismo, consumo de drogas, abuso de sustancias, alcoholismo, abuso de drogas (sedantes, tranquilizantes).
Tratamiento de problemas de memoria
Si es necesario mejorar la memoria, los medicamentos no se recetan inmediatamente. Primero, intentan aplicar métodos no farmacológicos. Estos incluyen:
- Caminatas enérgicas al aire libre. Esto aumenta el acceso de oxígeno al cerebro. Esto mejora la eficiencia de su trabajo.
- Normaliza el sueñoy la vigilia.
- Entrenamiento nocturno: un entrenamiento inusual puede ser el hábito de recordar todos los eventos del día en orden inverso, es decir, en primer lugar, recordar lo que sucedió por la noche y, al final, los eventos de la mañana. Es mejor hacer esto antes de acostarse, acostado en la cama.
- Actitud positiva, no te detengas en esto- no creas que tienes mala memoria, nadie canceló el efecto de la autohipnosis. Si en algún momento no puedes recordar algo, entonces no te preocupes, no te enojes, solo distraete, haz otra cosa y luego vuelve a intentar recordar lo que olvidaste.
- Entrenamientos diarios: resuelve crucigramas, acertijos, palabras clave.
- Educación: aprenda poesía, idiomas extranjeros, hágalo con regularidad, aumente gradualmente la cantidad de material que aprende.
Medicamentos para la pérdida de memoria
Está claro que aprender poesía, un idioma extranjero, resolver acertijos no es fácil, hay que "esforzarse", para caminar y resolver acertijos hay que dedicar tiempo adicional, que una persona trabajadora prácticamente no tiene.
Es mucho más fácil tomar una pastilla, calmarse y esperar el poder mágico de la medicina: ¡su memoria mejorará de inmediato y no tendrá que hacer nada! El habitante de la ciudad moderna es tan perezoso y mimado por los frutos de la civilización que ahora pocas personas tienen tanto propósito y quieren gastar su tiempo y energía en entrenar la memoria. Entonces, una persona está buscando una respuesta a su pregunta: ¿qué píldoras existen para mejorar la memoria?
Entonces, consideremos dos opiniones opuestas sobre este asunto:
Opinión positiva
Los partidarios del uso de estos fondos dicen que varios medicamentos ayudan a mejorar el suministro de sangre a las células cerebrales, mejorando así su nutrición y suministrando más oxígeno, lo que mejora los procesos metabólicos en las neuronas.
Los nootrópicos y los medicamentos que mejoran las propiedades reológicas de la sangre ayudan en esto.
Las preparaciones a base de hierbas se han generalizado y no solo mejoran los procesos metabólicos en las neuronas por sí mismas, sino que también mejoran el efecto de los fármacos nootrópicos.
Pero conviene recordar que cualquier fármaco (absolutamente cualquier) tiene sus propias contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que debe ser prescrito únicamente por un médico en cada caso clínico específico.
Opinión negativa
Según varios expertos, la moneda también tiene una desventaja. Hace varios años, los expertos estaban desconcertados por la pregunta: ¿son efectivos estos medicamentos o es solo un efecto placebo?
Como resultado de numerosos estudios, no se ha demostrado la eficacia de los nootrópicos. No hay evidencia de que tengan un efecto beneficioso sobre la memoria. Uno de los pequeños estudios sobre la eficacia de los medicamentos ha demostrado que tienen poco efecto, pero no en casos graves.
Los métodos tradicionales y las preparaciones a base de hierbas como el ginseng, la vitamina E, prácticamente no tienen investigación. La base de pruebas es solo para el uso de medicamentos a base de hierbas en pacientes con demencia. Pero no hay datos sobre la efectividad del uso en personas relativamente sanas.
En conclusión, me gustaría decir que cuando pienses qué medicamentos para mejorar la memoria son los mejores, no olvides que deben ser recetados por un médico. Y el médico también debe evaluar la efectividad en cada caso. No confíe en los consejos de amigos, vecinos o familiares.
Si cree que su memoria se ha deteriorado, consulte a un neurólogo. Quizás este no sea el problema en absoluto, la atención puede verse perturbada, puede haber otros problemas. También es necesario averiguar la causa de esta condición. Y esto solo puede hacerlo un médico calificado.