Ejercicios cerebrales: cómo mejorar la memoria en cinco minutos al día

cómo desarrollar la memoria

Una buena memoria y una mente aguda no son talentos humanos innatos, sino habilidades que pueden desarrollar y entrenar tanto niños como adultos. Para ello, existen conjuntos de ejercicios y métodos especiales destinados a mejorar la actividad cerebral y sincronizar el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.

Entrenamiento del cerebro humano y la memoria.

Al igual que el cuerpo, el cerebro necesita entrenamiento. Muchas tareas que solían crear nuevas conexiones neuronales gradualmente se vuelven rutinarias y reducen la capacidad del cerebro para concentrarse en cosas nuevas. La razón de esto es una violación de la interacción interhemisférica y la falta de su desarrollo equivalente.

El deseo de una persona de aprender cosas nuevas, lo que forma nuevas conexiones neuronales, ayuda a normalizar el funcionamiento del cerebro. Pero la falta de "alimentación" del cerebro ralentiza el proceso de aprendizaje, debido al deterioro de la memoria, la falta de reacción rápida y de la capacidad de pensar creativamente.

estructura neuronal

Una forma eficaz de restaurar y mejorar las capacidades mentales y cognitivas es realizar ejercicios especiales para entrenar el cerebro. El entrenamiento diario ayuda a mejorar la actividad cerebral y, en consecuencia, las capacidades cognitivas de la persona, que incluyen el pensamiento, la memoria, el habla, la percepción, la imaginación y la atención.

Beneficio

¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia para el cerebro?

  • aumenta la concentración y la velocidad de reacción;
  • la memoria mejora;
  • aumenta la resistencia emocional a los factores negativos;
  • mejora la coordinación de movimientos;
  • tiene más energía para completar las tareas cotidianas;
  • se revelan habilidades ocultas del cerebro;
  • la calidad del sueño mejora.

Los psicoterapeutas suelen recetar gimnasia cerebral para tratar las neurosis, la depresión y el agotamiento emocional. El ejercicio ayuda a dejar los pensamientos negativos, distraerse y restaurar la productividad de una persona.

la memoria ayuda en el aprendizaje

Peculiaridades

Necesita entrenar su cerebro a lo largo de su vida, comenzando en la infancia y continuando hasta la edad adulta. En principio, la gimnasia para mejorar la memoria y la actividad cerebral es la misma tanto para niños como para adultos, pero tiene una serie de características.

En adultos

En todas las personas mayores de 20 años se pueden observar olvidos, mala orientación espacial y una disminución general del rendimiento. Las razones más comunes incluyen malos hábitos, falta de sueño y horarios de trabajo irregulares, que sobrecargan el cerebro con abundante información. Para normalizar la función cerebral y recuperar la agudeza de su intelecto, necesita reconsiderar su estilo de vida, ser físicamente activo, poder descansar y dedicar 5 minutos al día a ejercicios temáticos.

Además, los adultos no deben olvidarse de los métodos de desarrollo cerebral de los niños: ejercicios de motricidad fina, estudiar poesía, volver a contar, etc.

En ninos

El grado de desarrollo de las conexiones interhemisféricas determina el rendimiento académico del niño, la adecuada coordinación de movimientos, la comunicación con los compañeros, la calidad del habla y la inteligencia emocional. El desarrollo de nuevos nodos neuronales debería comenzar a la edad de 2 o 3 años, cuando el cerebro de un niño absorbe mucha más energía que el cerebro de un adulto.

La principal y popular forma de desarrollar el cerebro en los niños es a través de juegos educativos que combinan actividades para mejorar la coordinación ojo-mano, la concentración y la motricidad. Además, el desarrollo igualitario de los hemisferios cerebrales se ve influenciado favorablemente por:

  • gimnasia con los dedos;
  • ejercicios de respiración;
  • logorrítmicos;
  • escuchando música;
  • baile;
  • leer y volver a contar lo leído;
  • creatividad: modelar, dibujar, tejer, etc. ;
  • automasaje;
  • ejercicios kinesiológicos;
  • juegos didácticos: comparar objetos, adivinar un objeto por descripción, etc.

Todo esto ayuda a mejorar la interacción interhemisférica, lo que influye en la formación de una autoestima sana y en el éxito del niño. Y el deseo de aprender cosas nuevas puede convertirse en un hábito útil para un niño que le ayudará durante toda su vida.

Cómo desarrollar la memoria

La memoria está estrechamente relacionada con otras capacidades cognitivas que también necesitan desarrollo. Por lo tanto, su desarrollo debe abordarse de manera integral, realizando ejercicios especiales y cambiando su vida diaria utilizando otras formas interesantes, que consideraremos más adelante.

Mejores ejercicios

Las clases deben realizarse en un ambiente tranquilo. La duración del entrenamiento es de 5 a 20 minutos. También es importante complicar los ejercicios aumentando el número de repeticiones, agregando gestos, movimientos y sonidos adicionales.

para el cerebro

El siguiente conjunto de ejercicios de neurogimnasia fue desarrollado por los psicólogos estadounidenses Paul y Gail Dennison basándose en la kinesiología educativa.

Ejercicio 1. "Botones del cerebro"

El ejercicio ayuda a "poner en marcha" el cerebro y a sintonizarlo para trabajar.

  1. Párese derecho, con la espalda recta.
  2. Con una mano se masajean las depresiones entre la primera y la segunda costilla en la zona izquierda y derecha debajo de la clavícula. La otra mano se coloca sobre el ombligo, lo que permite concentrarse en el centro de gravedad.

Ejercicio 2. "Ganchos"

  1. Tome cualquier posición inicial cómoda: de pie, sentado o acostado, cruzando los tobillos.
  2. Extiende los brazos hacia adelante, cruzando las palmas una hacia la otra y juntando los dedos.
  3. Gire los brazos hacia adentro a la altura del pecho para que los codos apunten hacia abajo.
  4. Regresar a la posición inicial. Repita de 8 a 10 veces.

Ejercicio 3. "Rodilla-codo"

  1. Posición inicial: de pie.
  2. Levante y doble la pierna izquierda a la altura de la rodilla.
  3. Con el codo de tu mano derecha, toca la rodilla de tu pierna izquierda. Luego repite el movimiento con la pierna derecha y el brazo izquierdo. Haz de 8 a 10 repeticiones.

Ejercicio 4. "Elefante"

  1. Posición inicial: de pie, en posición relajada. Rodillas ligeramente flexionadas.
  2. Inclina tu cabeza hacia tu hombro. Desde este hombro, extiende el brazo hacia adelante, como un tronco, y dibuja un ocho horizontal, comenzando desde el centro del campo visual, hacia arriba y en sentido antihorario. Importante: los ojos siguen el movimiento de las yemas de los dedos.

Realice el ejercicio lentamente de 3 a 5 veces con la mano izquierda presionada contra la oreja izquierda y la misma cantidad de veces con la mano derecha presionada contra la oreja derecha.

Ejercicio 5. "Dibujo en espejo"

  1. Tome marcadores o un bolígrafo con ambas manos.
  2. Dibuje en forma de espejo números, letras, etc. en una hoja de papel con ambas manos al mismo tiempo.

Ejercicios adicionales para maximizar la participación del cerebro en el trabajo:

  1. "Puño-palma". Extiende ambos brazos frente a ti. Aprieta los dedos de tu mano izquierda en un puño y estira la derecha. A continuación, cambie constantemente la posición de los dedos, acelerando gradualmente sus movimientos.
  2. "Ganador". Los dedos de una mano muestran el gesto "V", la otra "OK". Manos alternas, aumentando gradualmente la velocidad.
  3. "Cuernos y piernas". Una mano muestra los cuernos y la otra las piernas (pulgar, índice y medio). Manos alternas, aumentando gradualmente la velocidad.
  4. Por un lado, conecte secuencialmente el pulgar con todos los demás dedos, comenzando por el índice. Haz lo mismo con la otra mano, pero empezando por el dedo meñique. Haz el ejercicio con ambas manos al mismo tiempo.
  5. "Rompecabezas". Por un lado, doble todos los dedos excepto el índice y el medio, por el otro, excepto el anular y el meñique. Conéctelos como rompecabezas. Cambia de manos, acelerando gradualmente los movimientos.

Para memoria

Ejercicios sencillos y eficaces para mejorar la memoria:

  1. Mapa de ruta.Dibuja un mapa de la ruta que tomas para ir al trabajo. Intenta recordarlo todo hasta el más mínimo detalle: nombres de calles, estaciones de metro, paradas de autobús, tiendas que encontraste en el camino.
  2. Alfabeto.Piensa rápidamente en palabras para cada letra del alfabeto.
  3. Mago.Para este ejercicio necesitarás una baraja de cartas. Mézclalo y recuerda la secuencia de las primeras 3-5 cartas del mazo. Baraja el mazo y encuentra estas cartas.
  4. Una copia al carbón.Encuentra cualquier imagen en Internet o toma un billete. Estudia la imagen por un minuto y dibuja de memoria lo que ves en una hoja de papel. Luego compare el dibujo con el original para identificar cualquier detalle que falte.
  5. Recuerda un poema escolar o aprende tus canciones favoritas. También es fantástico para entrenar la memoria.
  6. Antes de acostarte recuerda las personas y objetos que te rodearon. Si asististe a una conferencia, intenta reconstruir todo el material en tu cabeza.
  7. Toma algún objeto. Míralo en detalle durante un minuto. Luego, aléjate del tema e intenta describirlo escribiendo una reseña detallada.

Otros metodos

Además de los ejercicios especiales, existen otras formas útiles de activar el cerebro y mejorar la memoria:

  1. Aprende cosas nuevas constantemente.La carga mínima en el cerebro y la falta de información nueva conducen al deterioro de la memoria y otras capacidades cognitivas. Además, centrar tu atención en algo que no esté relacionado con tu trabajo ayuda a desarrollar resistencia al estrés. Las mejores opciones son aprender idiomas extranjeros, cursos online, manualidades, etc.
  2. jugar juegos mentales, resolver crucigramas, acertijos. Esto le ayudará a mantener su mente clara y ampliar sus horizontes.
  3. Sal de tu zona de confort.Por ejemplo, tome una ruta diferente para ir al trabajo, adopte un pasatiempo que le temía, conozca y comuníquese activamente con personas en la vida real.
  4. Participar simultáneamenteambos hemisferios del cerebro. Cepillarse los dientes, comer, abrir la puerta, sujetar el pomo con la mano no dominante.
  5. Leer, escribir a mano.La lectura entrena la memoria, activa la imaginación y el pensamiento creativo. Y escribir a mano es una excelente manera de desarrollar habilidades motoras.

Igualmente importante es poder descansar. Evite la falta de sueño y aprenda a meditar. El cerebro necesita relajación y descanso.

Productos para la memoria y el desarrollo del cerebro.

Para mantener tu cerebro activo, es importante cuidar tu dieta. Una dieta diaria saludable debe incluir proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos. También puedes incluir en tu menú los siguientes productos que apoyan la actividad cerebral:

  1. Pescado grasoso.Fuente de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, que afectan la saturación activa de las células cerebrales con oxígeno y nutrientes.
  2. Chocolate amargo.El chocolate con un 70% de cacao frena el deterioro mental relacionado con la edad y previene el deterioro cognitivo.
  3. Huevos. Las yemas de huevo contienen colina, que el cuerpo utiliza para crear el neurotransmisor acetilcolina, responsable de la memoria y el estado de ánimo.
  4. Pan integral y cereales.Los cereales mejoran el metabolismo, te llenan de energía y mejoran la circulación sanguínea en el cerebro, gracias a su contenido en vitamina B6.
  5. Tomates.Fuente de melatonina, que previene el envejecimiento de las células cerebrales y mejora el estado de los vasos sanguíneos.

Además, para una actividad cerebral activa, es importante mantener el equilibrio de líquidos bebiendo suficiente agua todos los días.

Prevención

Para tener una mente clara, buena memoria y una función cerebral activa es importante:

  1. Deshazte de los malos hábitos.Fumar, beber alcohol y consumir sustancias psicotrópicas perjudica la circulación sanguínea en el cerebro, provocando falta de oxígeno y muerte de las neuronas.
  2. Caminar.Las caminatas diarias saturan el cerebro con oxígeno y ayudan a desarrollar la concentración y la memoria.
  3. Ejercicio.La actividad física mejora la circulación sanguínea, ayuda a mejorar la memoria, la coordinación de movimientos y mejora la salud.
  4. Darle al cerebrocarga uniformey no te olvides del descanso.
  5. Mantenga una buena higiene del sueño.Duerme al menos 7-8 horas. El sueño es necesario para que el cerebro descanse, fortalezca las necesarias y destruya conexiones neuronales innecesarias.

Lo más importante es entrenar a diario. Sólo el ejercicio regular dará el resultado deseado.